miércoles, 19 de agosto de 2009

¿Cuáles son los problemas en la Educación peruana para que la inclusión escolar sea un éxito?

Los problemas que enfrentamos en la inclusión escolar los describiremos a continuación para conocerlos puntualmente:

1. La infraestructura

Tenemos un problema claro de Barreras arquitectónicas horizontales y verticales, para la circulación de discapacitados. La solución de estos problemas no es compleja, pero requiere de una gran inversión económica y de profesionales que creen rutas accesibles para el desplazamiento horizontal y vertical en los C.E., también es necesario que se señalen los ambientes para una adecuada utilización y que los mobiliarios sean convenientes para un trabajo en clase efectivo e integrador.

2. Capacitación Docente

Este es un problema institucional, ya que la mayoría de docentes no desempeña adecuadamente su labor profesional con niños sin ninguna discapacidad, ¡imaginase como podrá atender a niños discapacitados! Es casi imposible que a alumnos discapacitados se les pueda cubrir sus necesidades educativas específicas con los docentes que trabajan hoy en los centros de enseñanza regular.

Esto es un mal institucionalizado que requiere: de la eliminación de personal no apto para la enseñanza, de capacitación en las necesidades especificas de estos alumnos que varía según el tipo de discapacidad y de cambiar la estructura curricular en las carrera de Educación, ya que los profesionales de la docencia tendrán otro tipo de exigencias.
A esto y a lo anterior se le agrega la falta de presupuesto del sector educativo peruano.

3. Personal especializado

Para una mejor atención se deberá incluir en las escuelas a diferentes profesionales como Terapistas físicos, Terapistas de Audición y lenguaje y Terapistas de integración social entre otros.

4. El Currículo

Se incluiría una nueva estructura curricular para las necesidades específicas y cada centro educativo deberá tener un Plan de Atención a la Diversidad.

5. La discriminación

Muy pocas personas tienen contacto con personas que sufren de alguna discapacidad esto hace que desconozcan sus capacidades y potencialidades. Es por esto que consideran que una persona discapacitada esta limitada y que no se podrá desenvolver “normalmente”, esto sucede por la discriminación existente en nuestra sociedad y por la falta de información.

Mi preocupación personal esta en los últimos 2 aspectos, creo que la discriminación menguará los esfuerzos que se puedan hacer para mejorar la cobertura educativa porque viendo la experiencia de otros países que ya han tomado la batuta en cuanto a la inclusión escolar, sus problemas arquitectónicos ya casi han sido solucionados, los esfuerzos para mejorar la adecuación curricular siguen en pie, ya que no sea logrado incluir a estos niños de manera especifica, como por ejemplo: niños que sufren discapacidades físicas no se han logrado incluir completamente en el área de educación física.

Pero lo que no se ha podido es lograr una integración social firme entre los niños discapacitados y los que no padecen discapacidades. Así es que es por esto último que he decido volcar todos mis esfuerzos en comprender y buscar una solución para esta problemática.

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