1.
La expresión emocional:
Nombre: Los
sentimientos:
Objetivo: Expresa los distintos sentimientos por imitación
gestual
Edad:
Infantes desde un año y medio a dos años.
Los
sentimientos a identificar serán:
·
Alegría, Felicidad, su gesto será
la sonrisa
·
Tristeza, su gesto será una cara
de llanto
·
Enojo, su gesto será el ceño
fruncido
·
Sorpresa, su gesto será una cara
de haber sucedido algo inesperado
·
Miedo, su gesto una cara de terror.
·
Asco, su gesto indicará desagrado
Ejercicio:
Mirarse en el
espejo e imitar las expresiones faciales de una guía (preferentemente la
madre), al mismo tiempo que se indica el nombre de la expresión.
Desarrollo:
Se le indica al
infante la emoción en relación y se hace le gesto con el rostro, se espera que
también imite la expresión facial, al repetirse la actividad de forma diaria el
infante reconocerá más fácilmente la palabra con el gesto e imitará con más
facilidad. El cambio del gesto y la indicación del sentimiento se debe
divertido y debe ser tomado como un juego.
De esta forma se
les enseña desde pequeños a identificar cuáles son las expresiones faciales y
que sentimientos que demuestran.
Nombre: Causas de los sentimientos:
Objetivo: Reconoce situaciones donde puede identificar las
causas los sentimientos.
Edad:
Infantes desde un año y medio a tres años.
Las
imágenes a mostrar:
·
Alegría, causada por la visita de
un amigo o familiar.
·
Tristeza, causada por la ausencia
del familiar más cercano (la madre)
·
Enojo, causado por una falta de
satisfacción, esta puede ser relacionada con un objeto que le agrade como un
dulce, juguete, etc.
·
Sorpresa, causado por el encuentro
o desaparición de un objeto.
·
Miedo, causado por la angustia de
una situación peligrosa.
·
Asco, causado por algo que le
desagrade, se puede trabajar con un sabor que le desagrade.
Ejercicio:
Con fotos o
imágenes donde se encuentre niños de más o menos la mima edad del participante
que estén demostrando sentimientos de la lista.
Desarrollo:
Con palabras
sencillas se explicará al participante las causas de las emociones que sienten
los niños de las imágenes, es posible que al ver las imágenes también los
participantes imiten el mismo gesto, esto se aprovechará para hacerles recordar
las cusas de sus propios sentimientos. Po ejemplo:
Mira a este niño
está muy contento porque lo ha venido a visitar otro niño, a ti te gusta jugar
con otros niños, sí, ah muy bien es lindo cuando te visitan otros niños o
cuando viene tu abuelita visitarte ¡Que alegría!, verdad.
¡Hay! Mira este
niño está muy triste porque su mamá no está, el niño llora, tú quieres a tu
mamá mucho, verdad, que pena cuando mamá no está. Si la mamá no está y puede
ser un detonador de angustia. Se puede usar como ejemplo aludir a un dolor corporal que
causa tristeza u otro ejemplo.
3.
Regulación
La regulación en los primeros años de vida se
adquiere por el tipo de relación que maneje la madre con el bebé, por eso más
que un trabajo directo con el menor es una tarea que los padres deben aprender
a realizar para que los niños poco a poco puedan adquirir su autorregulación emocional.
Objetivo: Los padres deben tener una conciencia de su propio
manejo de emociones y la forma en que le crean vías de control a su hijo y
refuerzos a sus actitudes positivas.
Edad:
Infantes desde un año y medio a tres años.
Competencia
a desarrollar en los padres:
·
Los
padres deben a poner límites a sus hijos, con el objetivo
que puedan controlar sus emociones esto no implica que ellos se sientan dañados
o presionados, sino que sepan que las acciones que hacen no siempre son
agradables a todos, además que en muchas ocasiones le ayudaran a preservar su
integridad mental y física. Poner límites claros y dar explicaciones sencillas
es un buen punto de partida.
·
Enseñarles
a manejar la frustración, los niños deben aprender a
manejar sus emociones y su tolerancia hacia las diferencias entre personas y a
las dificultades, problemas que se presenten. Por ejemplo cuando él o ella no realizar
por sus propios medios una acción o se les da una prohibición tienden a llorar, tirar cosas o enojarse de
alguna manera; se les debe enseñar que la forma de reaccionar no es la correcta
y animarles a expresarse verbalmente.
·
Controlar
su comportamiento agresivo, los niños suelen pelar
entre ellos o atacar a sus cuidadores o familiares cercanos, hay que evitar las
situaciones de agresión retirándolos en un primer momento de la escena antes
que cometan el acto, explicarles que no debe golpear o pegar a otras personas.
Si es necesario también se debe evitar situaciones que sabemos que pueden
generar comportamientos agresivos o los llamados berrinches. Se deben tomar
medidas preventivas ante situaciones de peligro o agresión.
·
Brindar
espacios de desgaste de energía para que haya un
desfogue. Estas actividades pueden ser de desarrollo motor grueso. Otras
actividades pueden ser trabajar con plastilina, martillar, o juegos muy
activos.
·
Aplicar
disciplina correctiva que implique al niño conocer las
consecuencias que tienen sus acciones. Una buena medida son los tiempos de
descanso en los cuales el niño debe permanecer en su silla por un tiempo
determinado por el cuidador como consecuencia de un mal comportamiento.
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