lunes, 8 de octubre de 2012

Proyecto de intervención emocional


1.   La expresión emocional:

Nombre: Los sentimientos:

Objetivo: Expresa los distintos sentimientos por imitación gestual

Edad: Infantes desde un año y medio a dos años.

Los sentimientos a identificar serán:

·         Alegría, Felicidad, su gesto será la sonrisa

·         Tristeza, su gesto será una cara de llanto

·         Enojo, su gesto será el ceño fruncido

·         Sorpresa, su gesto será una cara de haber sucedido algo inesperado

·         Miedo, su gesto una cara de terror.

·         Asco, su gesto indicará desagrado

Ejercicio:

Mirarse en el espejo e imitar las expresiones faciales de una guía (preferentemente la madre), al mismo tiempo que se indica el nombre de la expresión.

Desarrollo:

Se le indica al infante la emoción en relación y se hace le gesto con el rostro, se espera que también imite la expresión facial, al repetirse la actividad de forma diaria el infante reconocerá más fácilmente la palabra con el gesto e imitará con más facilidad. El cambio del gesto y la indicación del sentimiento se debe divertido y debe ser tomado como un juego.

De esta forma se les enseña desde pequeños a identificar cuáles son las expresiones faciales y que sentimientos que demuestran.

 2.   Comprensión emocional:

Nombre: Causas de los sentimientos:

Objetivo: Reconoce situaciones donde puede identificar las causas los sentimientos.

Edad: Infantes desde un año y medio a tres años.

Las imágenes a mostrar:

·         Alegría, causada por la visita de un amigo o familiar.

·         Tristeza, causada por la ausencia del familiar más cercano (la madre)

·         Enojo, causado por una falta de satisfacción, esta puede ser relacionada con un objeto que le agrade como un dulce, juguete, etc.

·         Sorpresa, causado por el encuentro o desaparición de un objeto.

·         Miedo, causado por la angustia de una situación peligrosa.

·         Asco, causado por algo que le desagrade, se puede trabajar con un sabor que le desagrade.

Ejercicio:

Con fotos o imágenes donde se encuentre niños de más o menos la mima edad del participante que estén demostrando sentimientos de la lista.

Desarrollo:

Con palabras sencillas se explicará al participante las causas de las emociones que sienten los niños de las imágenes, es posible que al ver las imágenes también los participantes imiten el mismo gesto, esto se aprovechará para hacerles recordar las cusas de sus propios sentimientos. Po ejemplo:

Mira a este niño está muy contento porque lo ha venido a visitar otro niño, a ti te gusta jugar con otros niños, sí, ah muy bien es lindo cuando te visitan otros niños o cuando viene tu abuelita visitarte ¡Que alegría!, verdad.

¡Hay! Mira este niño está muy triste porque su mamá no está, el niño llora, tú quieres a tu mamá mucho, verdad, que pena cuando mamá no está. Si la mamá no está y puede ser un detonador de angustia. Se puede usar como ejemplo aludir a un dolor corporal que causa tristeza u otro ejemplo.

 
3.    Regulación

La regulación en los primeros años de vida se adquiere por el tipo de relación que maneje la madre con el bebé, por eso más que un trabajo directo con el menor es una tarea que los padres deben aprender a realizar para que los niños poco a poco puedan adquirir su autorregulación emocional.

Objetivo: Los padres deben tener una conciencia de su propio manejo de emociones y la forma en que le crean vías de control a su hijo y refuerzos a sus actitudes positivas.

Edad: Infantes desde un año y medio a tres años.

Competencia a desarrollar en los padres:

·         Los padres deben a poner límites a sus hijos, con el objetivo que puedan controlar sus emociones esto no implica que ellos se sientan dañados o presionados, sino que sepan que las acciones que hacen no siempre son agradables a todos, además que en muchas ocasiones le ayudaran a preservar su integridad mental y física. Poner límites claros y dar explicaciones sencillas es un buen punto de partida.

·         Enseñarles a manejar la frustración, los niños deben aprender a manejar sus emociones y su tolerancia hacia las diferencias entre personas y a las dificultades, problemas que se presenten. Por ejemplo cuando él o ella no realizar por sus propios medios una acción o se les da una prohibición  tienden a llorar, tirar cosas o enojarse de alguna manera; se les debe enseñar que la forma de reaccionar no es la correcta y animarles a expresarse verbalmente.

·         Controlar su comportamiento agresivo, los niños suelen pelar entre ellos o atacar a sus cuidadores o familiares cercanos, hay que evitar las situaciones de agresión retirándolos en un primer momento de la escena antes que cometan el acto, explicarles que no debe golpear o pegar a otras personas. Si es necesario también se debe evitar situaciones que sabemos que pueden generar comportamientos agresivos o los llamados berrinches. Se deben tomar medidas preventivas ante situaciones de peligro o agresión.

·         Brindar espacios de desgaste de energía para que haya un desfogue. Estas actividades pueden ser de desarrollo motor grueso. Otras actividades pueden ser trabajar con plastilina, martillar, o juegos muy activos.

·         Aplicar disciplina correctiva que implique al niño conocer las consecuencias que tienen sus acciones. Una buena medida son los tiempos de descanso en los cuales el niño debe permanecer en su silla por un tiempo determinado por el cuidador como consecuencia de un mal comportamiento.

 

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