lunes, 8 de octubre de 2012

Propuesta de intervención para una convivencia saludable - Primera infancia


Dirigida a: Infantes de 20 y  a 36 meses de edad

Número de sesiones: 20 sesiones

Justificación:

Los primeros años de vida son significativos para el desarrollo cerebral, conociendo la importancia del entorno en la formación de los circuitos neurales; considero importante que las experiencias relacionales  con los pares y otras personas deben ser estimulantes y afectivas. Los padres y educadores deben tener en cuenta la importancia de la educación social en las etapas tempranas de desarrollo del niño.

Las habilidades que se pretenden desarrollar en esta propuesta de intervención son la empatía, las habilidades sociales básicas y la autorregulación que el niño/a ira desarrollando a lo largo de la formación de su personalidad.

El niño/a de esta edad se interesa por las personas, en especial por otros niños, le gusta colaborar con las tareas, tiene cada vez más clara la diferencia entre “tú” y “yo”. Puede compartir sus juguetes y tolerar cierta actividad grupal como cantar en grupo, lanzar la pelota entre varios niños, etc. Sin embrago el juego paralelo es la principal característica y se inicia el juego simbólico.

Los niños de estas edades en nuestro país generalmente permanecen en casa con sus cuidadores (madres, nanas, u otros familiares a cargo), y no tienen muchas oportunidades de relación con pares de su misma edad. La propuesta de esta intervención presentar a los cuidadores las formas de trato que deben tener con los niños y las oportunidades que tienen para brindarle formación social , tanto como desarrollar sesiones de juego con otros niños donde se trabajen las habilidades que se pretenden desarrollar y propiciar en los niños la construcción de vínculos sociales.

Objetivo(s):

La propuesta de intervención tiene como objetivos:
1.    Desarrollar la empatía, las habilidades sociales básicas y la autorregulación en infantes de 20 a 36 meses.
2.    Desarrollar la conciencia en los padres y cuidadores del niño/a, la importancia de  inculcar en sus niños actitudes pro-sociales desde sus primeros años de vida.

 Estrategias y metodología:
La propuesta está centrada en el desarrollo de las habilidades de empatía, habilidades sociales básicas y la autorregulación en los niños/as de 20 a 36 meses. La estrategia a utilizar en las sesiones es el modelaje de conductas, está estrategia se desarrollará en los juegos individuales, en grupo, canciones y otras actividades programadas como pintar, leer cuentos, etc. Estas se realizarán en las sesiones de grupo reducidas de dos a tres niños de esta edad.

La estrategia de modelaje, incluye:
·         Aprendizaje por imitación, que está sustentado en los circuitos de neuronas espejo
·         Refuerzo o debilitamiento de las conductas del niño/a.

·         La facilitación de conductas prosociales.

Los comportamientos deseables en los infantes de esta edad que se pretenden desarrollar son:
·         Saludar a otros
·         Imitar sentimientos
·         Escuchar a otros

·         Mostrar afecto

·         Ser agradecido

·         Pedir por favor – Gracias

·         Compartir

·         Responder ante un pedido de ayuda

·         Pedir ayuda

·         Pedir a otros que jueguen

·         Recompensarse uno mismo

Para el trabajo con los padres se incluirá enfatizar las siguientes conductas que se deben tener con los niños en el ambiente familiar:
·         Enseñar a sus hijos sobre sus sentimientos

·         Alabar su comportamiento prosocial.

·         Enseñarles reglas sociales básicas

·         Señalarle el comportamiento y sentimientos de las otras personas.

·         Enseñarle a los niños a colaborar y hacer pequeñas tareas.

·         Mostrarse siempre como el modelo de su hijo.

·         Brindarle al niño un ambiente de confianza y seguridad.

Las sesiones con los niños serán observadas por los padres y/o cuidadores para puedan luego desarrollar las mismas conductas en el niño en el ambiente familiar. Las sesiones con los niños tendrán por duración una hora pedagógica, la cual se dividirá en 20 minutos con actividades programadas y 20 minutos de juego libre donde se aprovechara la interacción entre los niños y entre los padres, para poder desarrollar los objetivos previstos.

Materiales:
Los materiales a utilizar en las sesiones incluyen:
-       Cd´s con canciones que estimulen la participación e incluyan las actitudes a desarrollar.
-       Juguetes que estimulen el juego grupal.
-       Materiales para la expresión artística: papel, crayones, pinturas, etc.
-       Juguetes que estimulen en juego simbólico.
-       Espejos en pared.
-       Otros materiales para el juego libre.

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