Dirigida a: Infantes de 20 y a 36 meses de edad
Número de sesiones: 20 sesiones
Justificación:
Los primeros años de vida son significativos
para el desarrollo cerebral, conociendo la importancia del entorno en la
formación de los circuitos neurales; considero importante que las experiencias
relacionales con los pares y otras
personas deben ser estimulantes y afectivas. Los padres y educadores deben tener
en cuenta la importancia de la educación social en las etapas tempranas de
desarrollo del niño.
Las habilidades que se pretenden desarrollar en esta propuesta de
intervención son la empatía, las habilidades sociales básicas y la
autorregulación que el niño/a ira desarrollando a lo largo de la formación de
su personalidad.
El niño/a de esta edad se
interesa por las personas, en especial por otros niños, le gusta colaborar con
las tareas, tiene cada vez más clara la diferencia entre “tú” y “yo”. Puede
compartir sus juguetes y tolerar cierta actividad grupal como cantar en grupo,
lanzar la pelota entre varios niños, etc. Sin embrago el juego paralelo es la
principal característica y se inicia el juego simbólico.
Los niños de estas edades en nuestro
país generalmente permanecen en casa con sus cuidadores (madres, nanas, u otros
familiares a cargo), y no tienen muchas oportunidades de relación con pares de
su misma edad. La propuesta de esta intervención presentar a los cuidadores las
formas de trato que deben tener con los niños y las oportunidades que tienen
para brindarle formación social , tanto como desarrollar sesiones de juego con
otros niños donde se trabajen las habilidades que se pretenden desarrollar y
propiciar en los niños la construcción de vínculos sociales.
Objetivo(s):
La propuesta de intervención tiene como objetivos:
1. Desarrollar la empatía, las habilidades sociales básicas y la
autorregulación en infantes de 20 a 36 meses. 2. Desarrollar la conciencia en los padres y cuidadores del niño/a, la importancia de inculcar en sus niños actitudes pro-sociales desde sus primeros años de vida.
La estrategia de modelaje, incluye:
·
Aprendizaje
por imitación, que está sustentado en los circuitos de neuronas espejo
·
Refuerzo
o debilitamiento de las conductas del niño/a.· La facilitación de conductas prosociales.
Los comportamientos
deseables en los infantes de esta edad que se pretenden desarrollar son:
·
Saludar
a otros
·
Imitar
sentimientos
·
Escuchar
a otros· Mostrar afecto
· Ser agradecido
· Pedir por favor – Gracias
· Compartir
· Responder ante un pedido de ayuda
· Pedir ayuda
· Pedir a otros que jueguen
· Recompensarse uno mismo
Para el trabajo
con los padres se incluirá enfatizar las siguientes conductas que se deben
tener con los niños en el ambiente familiar:
·
Enseñar a sus hijos sobre sus sentimientos· Alabar su comportamiento prosocial.
· Enseñarles reglas sociales básicas
· Señalarle el comportamiento y sentimientos de las otras personas.
· Enseñarle a los niños a colaborar y hacer pequeñas tareas.
· Mostrarse siempre como el modelo de su hijo.
· Brindarle al niño un ambiente de confianza y seguridad.
Las
sesiones con los niños serán observadas por los padres y/o cuidadores para
puedan luego desarrollar las mismas conductas en el niño en el ambiente
familiar. Las sesiones con los niños tendrán por duración una hora pedagógica,
la cual se dividirá en 20 minutos con actividades programadas y 20 minutos de
juego libre donde se aprovechara la interacción entre los niños y entre los
padres, para poder desarrollar los objetivos previstos.
Materiales:
Los
materiales a utilizar en las sesiones incluyen: - Cd´s con canciones que estimulen la participación e incluyan las actitudes a desarrollar.
- Juguetes que estimulen el juego grupal.
- Materiales para la expresión artística: papel, crayones, pinturas, etc.
- Juguetes que estimulen en juego simbólico.
- Espejos en pared.
- Otros materiales para el juego libre.
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