lunes, 24 de agosto de 2009

Diversificar para Incluir

La diversidad, no sólo esta basada en las características que hacen diferencias sexuales o étnicas. Cada individuo manifiesta diferentes intereses, diferentes formas de comunicarse y comportarse, diferentes características para socializar, construir pensamientos, desarrollar tareas y crear soluciones a los problemas. Estas particularidades no solo nos diferencian de las demás personas, sino que además hacen que cada uno pueda ser un aportante social único.

Los maestros tienen el compromiso de dar atención a esta diversidad, explorando las particularidades de nuestros alumnos, desarrollando sus potencialidades y reforzando sus desventajas.
Las diferencias nos dan la posibilidad de elaborar diseños curriculares tan variados como las distintas formas de aprender que existen. En esta lógica debemos buscar impulsar el desarrollo de proyectos curriculares que mejoren los aprendizajes y busquen articular puentes entre las diferencias, así lograremos una educación nueva basada en desarrollar las ventajas de ser diferentes y en la necesidad de trabajar en sinergia valorando a los demás como agentes de nuestro propio desarrollo.
 

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