jueves, 16 de abril de 2015

Retos de la educación del siglo XXI


La educación del alumno no es una preparación para la vida, es la vida misma viviéndola desde sus etapas más tempranas, ¿cómo deben vivirlas nuestros alumnos?
   ¿Cómo fue la educación de la era de la Industrialización?
En el siglo XIX se inicia la era de la industrialización (primera revolución industrial 1750 aprox. y la segunda revolución industrial 1873) debido a nuevos inventos técnicos y fuentes de energía. Nace una nueva clase “la obrera”. Debido a este nuevo fenómeno germinan nuevos pensamientos y la democratización de la escuela. Algunos defendían a la educación como el único medio compensatorio para la desigualdad de clases (Comenio, Pestalozzi, Condorcet, etc.). Sin embargo el Estado también tenía que velar por la formación de ciudadanos que estén frente a las necesidades económicas de la época.

Peter Senge, La quinta disciplina, “Escuelas que aprenden”
“Es natural que los educadores del siglo XIX tomaran sus nuevos diseños de los constructores de fábricas a quienes admiraban. El resultado fue el sistema escolar de la era industrial hecho a imagen de la línea de montaje”.
 Peter Senge, La quinta disciplina, “Escuelas que aprenden”: Para empezar.
 
Las materias seguían siendo jerárquicas como nos lo heredó la ilustración; y estas se reflejan en las horas lectivas y la importancia que se da a cada materia. Surgen los sistemas de calificación y la labor docente como empleados del Estado.
Estos sistemas de calificación están basados también en un estándar, se calificaba al estudiante como apto. Quien no es apto y no cumple con los estándares entonces esta fuera de las expectativas del sistema escolar. 

 Es así como funciona nuestra escuela hoy, con algunas nuevas reformas que se han aplicado, como la coeducación, el constructivismo, aprendizaje significativo, inclusión escolar, educación con tic´s, etc. Todo esto nuevo puesto de alguna forma que no comprendemos dentro del sistema educativo del siglo XIX.

¿Qué cambios dramáticos han surgido en el siglo XXI que pueden hacer que nuestros sistemas cambien tal como sucedió en el renacimiento?

La economía del siglo XXI es la llamada postindustrial, donde gracias a los adelantos técnicos, la mayoría de los trabajos no tienen que ver con la industria, sino con los servicios. La Industria se ha perfeccionado tanto que no necesita muchos obreros para trabajar grandes sistemas de maquinarias. La tecnología ha hecho que surjan nuevas profesiones, no sabemos cómo serán los trabajos del futuro, no los podemos avizorar. La economía se ha vuelto cambiante y no podemos predecir como lucirá de aquí a la próxima semana. Las crisis y los crecimientos son acelerados.

Cultura del siglo XXI, La sociedad de hoy en día esta globalizada, es cambiante y desorganizada debido a las nuevas tecnologías y a los conocimientos que inundan la red. Literalmente estamos inundados de conocimientos. La cantidad de información que circula en la red hace que nos podamos pasar toda una vida leyendo ensayos, obras secundarias, viendo videos, etc. ¡De un sólo tema!.

Podemos deducir que hay un afán general en la cultura digital: compartir información. Es vital entender que la persona globalizada está dispuesta a compartir sus conocimientos; quiere que los demás sepan cómo piensa, cuáles son sus talentos y sus pasatiempos.

Muchos se han aventurado decir debido a esto que la sociedad del conocimiento ha muerto, que nos encontramos en una nueva era. Phd. Sugata Mitra ha propugnado un nuevo modelo educativo sin docentes, “La escuela en la nube”. Su modelo se basa en el aprendizaje de cuatro estudiantes alrededor de una computadora conectada a internet, a los cuales se les desafía con preguntas para que ellos los resuelvan de la forma que ellos quieran, sin supervisión, ni evaluaciones.

Las personas del siglo XXI, los estudiantes de este siglo se encuentran expuestos a estímulos audiovisuales como nunca antes en la historia, están expuestos a contenidos digitales y a comunidades virtuales. Además nuestra sociedad ha sufrido un cambio en cuanto a patrones de crianza, los modelos de lo aceptado y no aceptado cambian constantemente.
Tenemos nuevas teorías acerca de las inteligencias, y los nuevos descubrimientos de las neurociencias nos dan luz acerca de los periodos sensibles de aprendizaje según el desarrollo del ser humano.
La educación, ya no es un seguro. La persona puede pasar por el sistema y no tener un trabajo. Por este motivo se han elevado los estándares educativos, los títulos no poseen el mismo valor.

A la gran pregunta de ¿Por qué hablar de nuevas formas de educar?, debitaremos reemplazarla con: ¿Por qué seguimos educando para un mundo de hace más de 20 años atrás?

Sir Ken Robinson en su conferencia ¡A iniciar la revolución del aprendizaje!, TED 2010, nos explica una frase que puede alentarnos en este desafío: Abraham Lincoln dijo en diciembre de 1862. “Los dogmas del pasado silencioso son inadecuados para el presente tempestuoso. La ocasión está repleta de dificultades, y nosotros debemos crecer con la ocasión. Como nuestro caso es nuevo entonces tenemos que pensar de un nuevo modo y actuar de un nuevo modo. Debemos desencantarnos de nosotros mismos, y así podremos salvar a nuestro país.” 
 

 

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