Taller de inteligencia emocional
Introducción
¿Qué es la inteligencia emocional?
Desde esta teoría, la IE se
define como la habilidad de las personas para atender y percibir los
sentimientos de forma apropiada y precisa, la capacidad para asimilarlos y
comprenderlos de manera adecuada y la destreza para regular y modificar nuestro
estado de ánimo o el de los demás. (Mayer y Salovey)
La inteligencia emocional tiene
niveles de desarrollo, en esta sesión vamos a organizarlo en tres niveles:
1. Identificación de las
emociones, tiene que ver con el reconocimiento de las emociones, su expresión
fisiológica y la traducción en el comportamiento.
2. Comprensión emocional, se desarrolla en el
plano del reconocimiento y reproducción de la emoción en el cerebro (neuronas
espejo), acompañado de la identificación personal con el otro, también llamada
empatía.
3. Gestión de emociones, o autorregulación. En
este nivel somos conscientes de nuestras emociones y la de los demás, podemos
identificar sus causas, ponernos en el lugar del otro y ser capaces de
sobreponernos a ellas. Significa ser maduros emocionalmente para estas no nos
dominen, sino que nos sean útiles para nuestro desarrollo personal.
1. Identificando las emociones:
a. ¿Qué son las emociones?
Las emociones son parte innata del ser humano, no son simplemente un aprendizaje social, aunque también tienen implicancia social. Las emociones primarias existen en todas las sociedades y tienen una expresión inconsciente. Se puede decir que la expresión facial es el lenguaje de señas más universal y es involuntario.
Las emociones son parte innata del ser humano, no son simplemente un aprendizaje social, aunque también tienen implicancia social. Las emociones primarias existen en todas las sociedades y tienen una expresión inconsciente. Se puede decir que la expresión facial es el lenguaje de señas más universal y es involuntario.
Las emociones están acompañadas
de patrones de conductas reconocibles y surgen como respuesta al estímulo
(interno o externo) en las cuales desatan cambios fisiológicos que empiezan en
el cerebro en una zona llamado sistema límbico
(conformado por la amígdala, hipotálamo, hipocampo y tálamo), este
circuito es el responsable de la respuesta impulsiva, inconsciente que dispara
respuestas de supervivencia. Estas emociones se reflejan en otras zonas del
cerebro, cortezas prefrontales (zonas de la neo corteza, la ínsula y la cingulada),
donde las emociones son procesadas en forma más compleja.
En las cortezas prefrontales se crea la
conciencia de los sentimientos, la actividad
de las emociones se vuelve
consciente, precisa, reflexiva y analizada. Sin embargo su respuesta es más
lenta, su función es controlar y modular la reacción emocional del sistema
límbico.
Cuadro de texto: Nota:
Experimentos con música
Cuando estas emociones son
reconocidas conscientemente se llaman sentimientos, esto le pertenece a sólo
los seres humanos, los sentimientos son inherentes a la conciencia de sí
mismos.
La respuesta emotiva a la
representación de la realidad, se da sólo en seres humanos, podemos ser
llevados por las emociones en la representación de las mismas, por lo cual
existe el arte escénico, la arquitectura, la escultura, pintura, etc. Es decir
sólo el ser humano puede transmitir sus emociones a través de representaciones,
así los otros pueden interpretarla y sentir la misma emoción en distintas
intensidades.
Ejercicio 1: Identificar rostros de personas
con distintos sentimientos.
Cuadro de texto: Nota: Muchas
personas disfrutan el ejercitarse con emociones.
b. Tipos de emociones.
Emociones primarias
Las emociones primarias, son
innatas y suelen estar acompañadas de claros indicios físicos, se cree que son
adaptativas y necesarias para la supervivencia.
Ejercicio 2: Las emociones son
innatas y fugaces, pero debemos identificar sus causas y consecuencias. Las
emociones en sí mismas no representan estados positivos o negativos. Ejemplos.
Emociones secundarias:
Son combinación de las primarias
y cumplen roles sociales. Las emociones secundarias si pueden ser clasificadas
en positivas y negativas, además de sus mismos resultados en diversos
contextos, debido a que producen en la interacción social.
Cuadro de texto: Nota: Conviene
diferenciar la emoción, con los sentimientos, estados de ánimo y temperamento.
Ejercicio 3: Realizar la
combinación de emociones primarias y secundarias para tener resultados de
emociones distintas o más complejas.
c. Desarrollo humano y el reconocimiento de las emociones.
La expresión emocional es la
habilidad para identificar y reconocer tanto los propios sentimientos como los
de las otras personas, incluye decodificar con precisión las señales
emocionales de la expresión facial, movimientos corporales y tono de voz.
Además, se busca identificar las sensaciones fisiológicas y cognitivas de las
emociones.
Cuadro de texto: Nota: Internet y
las emociones interpersonales.
Desde el desarrollo fetal
escuchamos sonidos y podemos reconocer patrones del habla que se vuelven
motrices al nacer, identificamos emociones y nos ejercitamos en ellas. Hemos
aprendido en nuestra vida a reaccionar de manera concreta ante ciertas circunstancias
o estímulos, estos muchas veces nos dominan, esto se llama memoria emocional.
La memoria emocional son redes
neuronales que se vuelven patrones de respuesta ante los estímulos externos o
internos, y se traducen en los comportamientos. La emoción potencia la memoria
debido al recuerdo emotivo que se crea a partir de las circunstancias o
estímulos externos, por lo tanto nos ayuda a aprender y crea las redes de
respuesta ante circunstancias similares.
Cuadro de texto: Nota: Ejemplos
de emociones en distintas situaciones y su repetición.
La infancia está marcada por la
inmadurez en las cortezas prefrontales, por eso muestra una conducta dominada
por las emociones básicas. En los recién nacidos hasta casi el primer año de
vida sus conductas son guiadas por sus emociones primarias, procesadas en las
zonas subcorticales (área límbica) del cerebro. Las emociones autoconscientes
(secundarias) aparecen por primera vez a los 18 meses (explosión del lenguaje),
cuando el sentido de uno mismo surge. Entre los 18 y 24 meses, se puede ver a
los niños sintiéndose avergonzados y azorados cuando bajan los ojos, inclinan
la cabeza y esconden la cara con la mano. El orgullo (dignidad de mí mismo), la
envidia y la culpabilidad están presentes a los tres años.
Estos cambios en la maduración
del niño están siendo moldeados por el crecimiento neuronal en el cerebro.
Desde la formación del feto hacia los cinco años existen un mayor número de
neuronas y conexiones entre ellas que las de un adulto, a partir de los cinco
años hacia adelante sucede un fenómeno en el desarrollo llamado, poda neuronal,
en la cual sucede muerte de neuronas de forma programada genéticamente. Las
redes neuronales más funcionales sobreviven.
En la entrada a la pubertad
(10-12 años) se da un nuevo agrandamiento
de la masa cerebral que concluye en el periodo de juventud antes de los 22
años. Estos periodos son muy necesarios para fijar redes permanentes, crear la
personalidad y la falla de su programación determinan muchas de las
enfermedades psíquicas o trastornos del comportamiento, como el autismo, la
esquizofrenia, psicosis, etc.
Además se sabe por estudios de
neuroimagen que las zonas prefrontales responsables del control de las
emociones, terminan de madurar al final de la juventud, entre los 22 años. Es
decir que antes de eso los patrones de control de las emociones no tienen un
filtro muy estable. Por lo tanto se deberían mantener otro tipo de filtros para
el control emocional.
Como dato adicional zonas de las
cortezas prefrontales están encargado de: emociones, la personalidad y las
funciones ejecutivas en general (la memoria de trabajo, control del movimiento
involuntario, motorización, atención, razonamiento, planificación, decisión,
control de impulsos, pensamiento abstracto).
Cuadro de texto: Nota:
Experimento niños y púberes, reconocimiento facial. Nota: El paciente Phineas
P. Gage.
Ejercicio 4:
Casos reconocimiento de emociones
y desarrollo humano, se entregará un caso a cada grupo el cuál describirá los
sentimientos del menor y las características de su etapa de desarrollo.
2. Comprendiendo las emociones.
La comprensión emocional, implica
la habilidad para etiquetar las emociones, reconocer en qué categorías se
agrupan las emociones (primarias, secundarias, positivas, negativas), discriminar
su intensidad, reconocer sus causas y consecuencias, así como entender las
emociones complejas y aquellas que se producen de manera simultánea y, a veces,
contradictoria.
a. Las neuronas espejo, empatía y el contagio emocional.
Neuronas espejo.
Caso introductorio: El maní y la
activación neuronal en primates superiores. Estos son los investigadores más
reconocidos de las neuronas espejo: Giacomo Rizzolatti, Marco Iacoboni, Vilayanur Ramachandran.
Las neuronas espejo son un conjunto
de neuronas que se encuentran distribuidas principalmente en el área de broca y
en en la corteza parietal. El área de broca esta relaciona con la producción
del lenguaje, controla los movimientos orales y de la mano.
Estas se activan cuando reflejan
la actividad motora de un individuo, como si él mismo observador estuviera
realizando la acción. Su particularidad neurofisiológica es que se disparan con
el movimiento, propio y ajeno, no son distintas histológicamente de otras
neuronas de tipo piramidal (motoras). Se ha demostrado que estas se activan
cuando se observa y cuando se evocan sonidos que representan una acción,
inclusive construcciones abstractas o evocaciones. Sus estudios vislumbran que
tienen la capacidad de proporcionar un mecanismo para comprender la acción,
aprender por imitación, y la simulación imitativa del comportamiento de los
demás y el desarrollo de conductas complejas. Esto explica por qué se logra una
habilidad casi perfecta para la escritura fina o el dominio del idioma natal, este
aspecto es fundamental en el desarrollo cultural. Las neuronas espejo han
venido a dar cuenta de que el aprendizaje por imitación tienen un sustento
neurobiológico (anatómico-fisiológico).
Las consecuencias de su estudio
han demostrado que esta función neuronal nos ayuda a comprender las acciones de
otras personas, y para aprender nuevas habilidades por imitación. Es decir que
gracias a ellas podemos prever el comportamiento de los individuos a nuestro
alrededor. Niños con autismo han sido estudiados y se ha encontrado que sus
redes de neuronas espejos tienen alteraciones de diversa amplitud, esto
explicaría porque los niños con esta discapacidad no pueden entender mecanismos
sociales o que algunos estímulos externos les sean incomprensibles. Por ejemplo
que un abrazo o una caricia o simplemente la voz de intensidad media sea vista
como una agresión.
Empatía.
Es la percepción en un contexto
común lo que el otro individuo puede sentir. Se deduce que sólo puede darse
dentro de un trasfondo social. Presenta tres aspectos:
- Conocer los sentimientos de otra persona (Componente cognitivo).
- Sentir lo que está sintiendo, de forma similar o igual a lo que la otra persona puede sentir en la misma situación (Componente emocional).
- Responder compasivamente hacia las circunstancia de la otra persona. (Comportamiento social).
Recientes estudios de las
neuronas espejos, sugieren que la empatía radica en una simulación mental o
imitación e identificación con lo que le ocurre a los otros. La percepción y
representación de los estados emocionales del otro hacen provocan en nuestro
organismo una resonancia equivalente en nosotros y provocan una mímica corporal
similar (contagio emocional). Esta capacidad es imprescindible para el
desarrollo de la regulación de nuestras emociones y nuestro comportamiento
social.
El contagio emocional.
“El contagio emocional es la
tendencia a imitar automáticamente las expresiones faciales, vocalizaciones,
posturas y movimientos de otra persona y converger emocionalmente con ella”.
(Gazzaniga, 2010).
Por un lado la empatía es la
capacidad de identificar emociones y pensamientos en la otra persona,
respondiendo a ellos con una emoción apropiada con la finalidad de comprenderla, predecir su conducta y
establecer una conexión emocional. En cambio el contagio emocional es la
influencia inconsciente de las emociones de otros, esta se produce de manera
simultánea y es congruente con la emoción original. Este contagio pasa de
manera inconsciente a ser consiente y tomada como propia, es decir somos
afectados emocionalmente al observar por las situaciones que pasa otra persona,
aunque no siempre es necesario empatizar para que exista contagio emocional.
Existen personas que son más susceptibles de ser contagiadas emocionalmente por
otros, se describe a este tipo de personas como más susceptibles a las
emociones, más interdependientes de los otros, tienden a imitare más fácilmente
posturas o gestos, y que dependen emocionalmente de los estímulos externos (lo
que otros piensen de ellas).
Ejemplo del bostezo, las personas
que cargan cajas, partido de futbol, concierto musical.
La importancia del contagio
emocional radica en que podemos influenciar en otros de manera positiva o
negativa y debemos ser conscientes de ello, además que debemos ser más
consiente de las emociones que nos embargan e identificar sus orígenes.
Ejercicio 5: Se entregará las causas del
comportamiento del estudio de casos anterior, los participantes deben buscar
que caso se empareja con la causa. Se respetará los grupos anteriormente
formados.
Cuadro de texto: Nota: Se
explicará lo que sucedió en algunos casos.
3. Gestión de emociones
Cuando te invade la emoción,
suceden respuestas fisiológicas, hay hasta tres posturas para contrarrestar las
pasiones (estar controlados por las emociones).
Una de ellas dice que la fuerza
de voluntad puede ayudar a racionalizar las emociones, la segunda que debemos
refrenar las emociones con otras emociones positivas más poderosas que las
pueden neutralizar. La tercera nos sugiere entrenar la memoria emotiva
reemplazando recuerdos negativos por positivos.
¿Quién es una persona inteligente
emocionalmente?
- La persona que puede y necesita cambiar (el cerebro es plástico)
- Identifica diariamente a sus emociones, entiende cuáles son sus puntos débiles, sabe que le hace daño, ha identificado las consecuencias de su comportamiento, entiende que cambios debe hacer.
- Elige su comportamiento, no deja que las emociones le invadan y regula sus emociones.
La autorregulación.
La regulación emocional es la
capacidad para poder modular nuestros sentimientos (emociones conscientes), es
ser capaz de dominarlas y poder crear memorias positivas que nos ayuden a
resolver problemas cotidianos y a mejorar nuestras relaciones interpersonales.
La regulación en los primeros
años de vida se adquiere por el tipo de relación que maneje la madre con el
bebé, por eso más que un trabajo directo con el menor (terapia, estimulación
temprana, guardería u otro), es una
tarea que los padres deben aprender a realizar cada día para que los niños
logren la autorregulación emocional. Los padres deben tener una conciencia de
su propio manejo de emociones y la forma en la
crean vías de control a su hijo y refuerzos de sus actitudes positivas.
Se puede describir las siguientes
capacidades de la regulación emocional:
a. Expresión emocional
apropiada. Es decir ser proporcional con el estímulo externo, no siempre
nuestro estado emocional interno corresponde con el estímulo recibido, hay que
aprender a modularnos. También considerar como
nuestra expresión emocional y nuestro comportamiento ocasiona estímulos
externos en otras personas. Ejemplos. Comportamientos de afecto
desproporcionados o muestras de enojo que no corresponden al estímulo.
b. Regulación de emociones y
sentimientos. Debemos aceptar que nuestros sentimientos y
comportamientos a menudo deben ser
regulados, es decir podemos ser desproporcionados, esto incluye:
- Regulación de la impulsividad (ira, violencia, conductas de riesgo).
- Tolerancia a la frustración para prevenir estados emocionales negativos (ira, estrés, ansiedad, depresión).
- Perseverar en el logro los objetivos a pesar de las dificultades.
- Capacidad para diferir recompensas inmediatas, por otras que son más importantes o más duraderas.
c. Habilidades de afrontamiento.
Habilidad para afrontar retos, situaciones conflictivas, y las emociones que
generan. Esto involucra desarrollar estrategias para gestionar la intensidad y
la duración de los estados emocionales negativos, y así evitar estados emotivos
de riesgo (autolesión, depresión, ansiedad, etc.)
d. Competencia para autogenerar
emociones positivas. Es la capacidad para experimentar de forma voluntaria
y consciente emociones positivas, muchas veces autogenerárselas. Tener el
compromiso de estar contentos con lo que se tiene (contentamiento). Es la
capacidad de auto-gestionar el propio bienestar emocional.
*Ejemplo como vencer la depresión
con hechos concretos.
Cuadro de texto: Nota: La gestión
de las emociones empieza desde el vientre materno y es decisiva en la primera
infancia donde se desarrolla la personalidad del niño(a). Por tal motivo es
indispensable que los padres tengan competencias para desarrollar la
autorregulación en sus hijos.
Competencias de regulación emocional que deben desarrollar los padres:
a. Los padres deben ser sostén emocional de sus
hijos, deben proveer afecto y ser un referente de estabilidad, el
comportamiento de los padres debe ser previsible en la cotidianidad. El afecto
le permite al niño construir una relación de apego seguro. El contacto físico y
emocional (acunar, hablar, abrazar, tranquilizar) permite al niño establecer
las respuestas a su emotividad en situaciones de necesidad e ir aprendiendo a
regular por sí mismo sus emociones (memoria emotiva). La necesidad de ser
sostenido emocionalmente por otro y la búsqueda con interés de la relación
humana son rasgos básicos de la salud mental.
b. Fijar límites en los comportamientos
o acciones, con el objetivo que puedan controlar sus emociones esto no
implica que ellos se sientan dañados o presionados, sino que sepan que las
acciones que hacen no siempre son agradables a todos, además que en muchas
ocasiones le ayudaran a preservar su integridad mental y física. Poner límites
claros y dar explicaciones sencillas es un buen punto de partida. Cuando la
madurez emocional vaya en aumento será necesario entrenar al niño en la empatía
y en el control de sus acciones.
c. Enseñarles a manejar la
frustración y la tolerancia, los niños deben aprender a manejar sus
emociones y su tolerancia hacia las diferencias entre personas y a las
dificultades, problemas que se presenten. Por ejemplo cuando él o ella no
realizar por sus propios medios una acción o se les da una prohibición tienden a llorar, tirar cosas o enojarse de
alguna manera; se les debe enseñar que la forma de reaccionar no es la correcta
y animarles a expresarse verbalmente. Mal
hacemos como padres en ser complacientes con nuestros hijos o tratar de
suplir todos sus requerimientos en el momento que se nos lo solicita. Hay que
diferenciar entre necesidad y deseo. Los deseos pueden esperar.
d. Enseñarles a empatizar con los demás, los niños deben ser
entrenados a implicarse empáticamente
con los demás, es decir que ellos deben aprender a identificar las emociones,
clasificarlas y describir sus posibles
causas, en las actitudes de sus congéneres y de las personas adultas. Además
también se debe enseñar a analizar, criticar y discriminar las normas sociales
y los comportamientos.
e. Controlar el comportamiento
agresivo, los niños pequeños suelen pelar entre ellos o atacar a sus
cuidadores o familiares cercanos, hay que evitar las situaciones de agresión
retirándolos en un primer momento de la escena antes que cometan el acto,
explicarles que no debe golpear o pegar a otras personas. Si es necesario
también se debe evitar situaciones que sabemos que pueden generar
comportamientos agresivos o los llamados berrinches. Se deben tomar medidas
preventivas ante situaciones de peligro o agresión. Mientras más edad tengan lo
niños han debido desarrollar estrategias de control emocional con reguladores
internos o externos. Los reguladores externos son instrucciones, enseñanzas
sobre consecuencias a nuestros comportamientos, desaprobación social, etc.
f. Brindar espacios de desgaste
de energía para que haya un desfogue. Estas actividades pueden ser de
desarrollo motor grueso. Otras actividades pueden ser trabajar con plastilina,
martillar, o juegos muy activos sobretodo en niños pequeños (primera infancia).
g. Aplicar disciplina
correctiva que implique al niño conocer las consecuencias de sus acciones, se debe enseñar que los
comportamientos tienen consecuencias y explicarlas, la corrección debe tener
relación con la edad del niño y su nivel de compresión.
h. Enseñarles capacidades de
negociación ante conflictos, se debe promover la resolución de conflictos
entre congéneres, se debe enseñar a prevenir y prever conflictos, comunicarse
adecuadamente y con respeto, a negociar la paz, considerando la perspectiva y
los sentimientos del otro. La mediación se dará sólo cuando no puedan resolver
solos los conflictos y estará fundamentada en hallar juntos las soluciones al
problema, no a resolverlos por ellos.
i. Buscar ayuda, aprender a
depender de otros. Es importante que los niños y adolescentes puedan
identificar sus necesidades de apoyo y asistencia, identificando las personas
apropiadas para ello, primero sus padres o un adulto confiable. Los apoyos
externos son importantes en la vida y nos brindan bienestar al sentirnos
comprendidos e incluidos en su círculo social seguro.
j. Desarrollar actitudes
positivas ante la adversidad. También llamada resilencia, es la capacidad
de sobreponerse al dolor emocional o a una circunstancia devastadora e incluso
encontrar beneficios de ello. Investigaciones sociales han estudiado a las
personas con alta resilencia y han encontrado algunas características en común,
entre ellas: confianza en sí mismo, círculo familiar y/o de amigos estables o
fuertes, están orientados al logro o a metas a largo plazo, tolerancia a la
frustración, aceptan que el cambio es parte de la vida, tienen esperanza en el
futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario