lunes, 8 de octubre de 2012

La Música, la regulación conductal y el sueño.


El tema de esta entrada trata sobre una canción de cuna o lullaby, como herramienta importante la hiogiene del sueño en la primera infancia. El sustento neuropedagógico está basado principalmente en la regulación de la conducta y la importancia del sueño; además de los beneficios de estar expuesto a una música atrayente y reconfortante, que activará la memoria no declarativa en la evocación de sentimientos agradables.

Escogí este tipo de canción a partir de una anécdota del Doctor Pakulak en el “Primer Congreso Internacional de Neuroeducación”. El Dr. Pakulak contaba de un niño que presentaba problemas de aprendizaje y conducta al cual se le había diagnosticado TDHA. Después de varias sesiones no se lograba determinar qué tipo de problema específico tenía y tampoco se hallaba una solución para sus problemas, los cuales consistían en que durante los horarios de clases manifestaba períodos cortos y continuos de alerta con hiperactividad que se alternaban con periodos de sueño o cansancio profundo. Por casualidad un colaborador del instituto le hizo la consulta a sus padres sobre cómo era el sueño del menor, y esa fue la clave. Los padres manifestaron que el niño se dormía a la hora que quería, a altas horas de la noche después de jugar y jugar, no se le exigía ningún tiempo límite, ni había adquirido una buena higiene del sueño. Los padres en lugar de regular la conducta del niño, incentivaban la desactivación de su sueño fisiológico produciendo trastornos en su aprendizaje y conducta.

Pensando en todas estas cosas y además en que muchas de las canciones de cuna usadas por costumbre tienen que ver con hacer dormir a los niños por miedo como en la clásica canción: “duérmete ya, sino viene el cuco y te comerá…”, pensé adecuado presentar un Lullaby de esta melodía clásica de Johannes Brahms y ponerle una letra agradable que ayude a los niños a conciliar el sueño de forma sugestiva.

El sueño es importante durante la primera infancia, es crucial para su desarrollo neurológico y para su supervivencia. El sueño en esta etapa es fundamental para que la memoria a largo plazo declarativa y no declarativa asimile la información del entorno. Además estudios realizados comprueban que el infante durante el sueño estimula el aprendizaje múltiple.

Durante las fases de sueño lento que se producen mejor cuando el niño se acuesta temprano, facilitan la adquisición de la memoria a largo plazo y la adquisición de aprendizajes para el día siguiente. Por otro lado durante el primer período de sueño de ondas lentas (aproximadamente de una hora), se libera la hormona del crecimiento.

Por lo tanto, es de vital importancia que los niños pequeños adquieran hábitos de sueño adecuados. Estos hábitos tienen que ser desarrollados en la familia con una apropiada regulación de las conductas. Debido a que muchos padres manifiestan que sus niños no tienen una higiene del sueño, se propone en esta presentación utilizar la música como un regulador de la conducta y un estímulo para que los niños puedan evocar palabras y sonidos relacionados a sentimientos de bienestar a la hora de dormir.

 

La música provoca emociones que inducen a estados de conducta, entonces se puede afirmar que la música  provoca cambios fisiológicos en las personas como cualquier otro estímulo emocional. Esto se puede aprovechar para que sea un regulador de la conducta a la hora de dormir y para adquirir hábitos del sueño correctos en la primera infancia.

 

Letra del Lullaby

Música de fondo Lullaby de Johannes Brahms


Letra creada para “Lullaby”

A dormir a dormir  terroncito de azúcar

A dormir a dormir  hasta el amanecer.

A dormir a dormir terroncito de azúcar

A dormir a dormir hasta el amanecer

Dulce bien duerme ya… hay que descansar

Dulce bien duerme ya… hay que descansar

 

 

 

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