domingo, 6 de mayo de 2012

Aprendizaje Natural: Los Sentidos

      El sistema sensorial de percepción externa está conformada por cinco sistemas: la vista, el oído, el tacto, el olfato y el gusto. A partir de estos sistemas sensoriales percibimos la realidad del mundo que nos rodea, como lo mencionara Ranulfo Romo (2008): “Generamos una realidad basada en las propiedades limitadas que tiene nuestros órganos de nuestros sentidos”

Según Goldstein (2005), el proceso de la percepción consta de los siguientes pasos:

1.      Estímulo ambiental

2.      Estímulo atendido

3.      Transducción

4.      Procesamiento neuronal

5.      Percepción

6.      Reconocimiento

7.      Acción

8.      Los efectos del conocimiento.



La percepción de la realidad se logra en los intrincados procesos mentales que se inician con la recepción de las sensaciones. La percepción externa integra, reconoce e interpreta la reconstrucción de un objeto que ya estuvo guardado en los recuerdos, en las experiencias  acumuladas de la memoria. Entonces podemos decir que el reconocimiento del mundo externo se da en el recuerdo de la memoria sensorial y la entrada de las sensaciones del mundo externo.



Nuevos descubrimientos indican que la percepción de los datos sensoriales no tiene sentido para el cerebro sin el recuerdo de estos en la memoria sensorial, de tal suerte que vivimos en el pasado, en el mundo de los recuerdos. Incluso cuando hacemos proyecciones sobre el futuro lo hacemos en base de la memoria. Cuando el cerebro no tiene un registro de memoria sobre un nuevo estimulo lo asocia a un recuerdo previo. Según Ranulfo Romo (2008): “Una de las grandes virtudes que tiene nuestro cerebro es que puede generalizar, es decir que puede ir más allá de las cosas que tú has aprendido y que has guardado en tu memoria, es decir nuestro cerebro es capaz de ir transformando estas experiencia. Nuestro cerebro pude transformar también la información que aporta la realidad; de tal suerte que ya no sabes cuál es la realidad, si la que traes en tu cerebro o la que te está entrando a través de los órganos de los sentidos”.

La transducción de los estímulos se da en los órganos de los sentidos que son sistemas preneurales. El cerebro discrimina los estímulos que recepciona, por ejemplo, el ojo solo puede proporcionar imagen en dos dimensiones, el cerebro lo transforma en tres dimensiones. Otro ejemplo son los colores, el ojo humano solo puede percibir tres colores del espectro rojo, azul y verde, otros factores que percibe son la luz, la oscuridad y la saturación de los fotones; esta información es suficiente para que el cerebro imagine los colores en la gamma tan diversa que percibimos; sin embargo al ser un proceso intrínseco de nuestros procesos cognitivos no todos podemos apreciar de igual forma los colores, si bien los podemos categorizar de la misma forma, no los percibimos igual.

El olfato funciona a través de la recepción de componentes químicos que se encuentran en la mucosa olfativa, los olores son más fácilmente asociados en la memoria con los sentimientos. El olfato es en realidad el responsable de la evocación de recuerdos que consideramos sabores, debido a que el gusto solo puede diferenciar 5 sabores amargo, dulce, acido, salado y cárnico. El olfato es quien nos da los matices de la comida.

La percepción de los sonidos depende de las peculiaridades del oído, este  percibe una banda bastante reducida de la amplia gama de sonidos existentes. La función primordial del sentido del oído es situar a los sonidos en el espacio con relativa exactitud y percibir el movimiento.

Respecto a la asignación sensitiva de la superficie cutánea, esta se ve reflejada  en el homúnculo sensitivo, ya que la estimulación de tal o cual punto de la superficie cutánea despierta un potencial evocado en tal o cual punto de la corteza cerebral. Este homúnculo sensitivo varía según el uso de la corporeidad del individuo, en la plasticidad cerebral además pueden ser modificados o reasignados las partes del homúnculo según los nuevos estímulos. Louann Brizendine (2008) nos da un mayor alcance al respecto. “…Michael Merzenich descubrió cuáles eran las neuronas en cerebros de monos que controlaban el dedo índice. Registró lo que sucedía con esas neuronas y luego extirpó el índice a algunos monos y, en dos semanas, las células de ese dedo ya estaban reasignadas y controlaban el dedo corazón”.

La percepción externa, entonces, no solo es la codificación en el cerebro del nuevo estimulo en la recepción de sensaciones, sino que el cerebro identifica y procesa los estímulos en base a su memoria. Es por esto que las percepciones ocasionan conductas tales como el reconocimiento y la acción. El reconocimiento nos lleva a categorizar los objetos, para darles significados cognitivos y emocionales. Las personas pueden responder a la percepción de un estimulo sensorial de diferentes formas: la descripción de las cualidades de un objeto, el reconocimiento o categorización, la detección donde se da la medición de los umbrales (esta depende de la sensibilidad del sujeto al estimulo y de sus criterios de respuesta); y la magnitud que mide la relación de la intensidad del estimulo y lo percibido por el cerebro. La acción se da como consecuencia del reconocimiento de las percepciones sensoriales y nos sirve para poder ejercer control sobre el ambiente y así poder transformarlo.

La elección de respuesta  a los estímulos sensoriales depende de la atención que se le preste al estimulo sensorial. Como vemos en el proceso de la percepción el estimulo puede estar presente y el individuo puede elegir no prestarle atención. Respecto a este tema Ranulfo Romo (2008), nos dice: “La fisiología sensorial, nos enseña algo muy valioso, nosotros no podemos estar prestando atención a la información sensorial todo el rato por el resto de nuestras vidas. Lo que hemos observado en el laboratorio es que la atención del observador se enfoca en un periodo limitado del estimulo, las neuronas lo que hacen es prestar atención los primeros segundos y va decreciendo, aunque el estimulo siga presente”.

Podemos concluir que los estímulos exteriores pueden ser captados por los órganos de nuestros sentidos dependiendo de la correcta funcionalidad de estos, pero no necesariamente pueden ser relevantes para nuestro cerebro; es decir el cerebro puede elegir no procesarlos en la percepción. La percepción de los estímulos depende de la atención que se preste al estimulo y la significancia de este en la memoria del individuo; además de la asociación que le asigne el cerebro al estimulo. Incluso el procesamiento de la percepción puede ser impreciso, debido a la rapidez en el que cerebro procesa las sensaciones y elabora hipótesis del mundo externo.



Nuestra labor como docentes debe estar centrada en comprobar que nuestros alumnos tengan un buen funcionamiento de sus sistemas sensoriales y que la calidad de los estímulos sea adecuada para evitar la ambigüedad o la desatención. Podemos valernos de la capacidad tan grande que tiene el cerebro para asociar y en la plasticidad cerebral para poder generar circuitos adecuados para la percepción de los estímulos sensitivos.







                                                                    María Nela Rivera Aranda






Fuentes

Bibliograficas:

CARDINALI, Daniel P. “Neurociencia aplicada: Sus fundamentos”. Ed. Médica Panamericana, 30/06/2007 - 503 páginas

GOLDSTEIN  E. Bruce “Sensación y percepción” Cengage Learning Editores, 30/06/2005 - 684 páginas

Digitales:

Blog de Eduard Punset, “Artículo: El cerebro tiene sexo”. Entrevista a Louann Brizendine, Neurobióloga. Autor: Eduard Punset 5 octubre 2008
Pagina web: http://www.eduardpunset.es/428/charlas-con/el-cerebro-tiene-sexo

Blog de Eduard Punset, “Artículo: La invasión de los sentidos”. Entrevista a Howard Bloom. Autor: Eduard Punset 5 octubre 2008
Pagina web: http://www.eduardpunset.es/428/charlas-con/el-cerebro-tiene-sexo

Blog de Eduard Punset, “Artículo: Vivimos en el pasado”. Entrevista a Ranulfo Romo, Neurobiólogo. Autor: Eduard Punset 5 octubre 2008
Pagina web: http://www.eduardpunset.es/421/charlas-con/la-invasion-de-los-sentidos

Blog de Eduard Punset, “Artículo: ¿Cómo percibimos la realidad exterior?” Autor: Eduard Punset. 31 de diciembre de 2006
Pagina web: http://www.eduardpunset.es/wp-content/uploads/2008/09/semanal20061231.pdf

Blog de Eduard Punset, “Artículo: ¿Todos vemos la misma realidad?” Autor: Eduard Punset. 2 de mayo de 2010
Pagina web: http://www.eduardpunset.es/wp-content/uploads/2010/05/semanal20100502.pdf

 You tube. Canal La ciudad de las ideas.
Video “Ranulfo Romo. Conferencista de La Ciudad de las Ideas 2009. Re-Evolution” – Subido el 17 de setiembre del 2009.
Pagina web: http://www.youtube.com/watch_popup?v=dNRgMmosKGY

Materiales educativos:

 SOMOCURCIO de, César Ruiz. CAMPOS, Anna Lucia. ROMERO, Katerine. “Sistemas y Formas de Aprender del Cerebro”. Curso 1 Memoria y Aprendizaje I - Módulo III Sistemas Cerebrales Superiores. 2012 CEREBRUM. ASEDH.

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